DOS DE CADA TRES BODAS EN ESPAÑA SON CIVILES

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Los jóvenes cada vez están más alejados de la iglesia. En España solo el 10 % de la población se considera estrictamente religiosa. La falta de religiosidad unida a un cambio generacional que ya no presiona por las apariencias como ocurría antes, ha hecho que las bodas civiles adelanten a las religiosas.

La edad de las parejas también ha cambiado mucho (entre 30-35 años de media) Algunas tienen hijos, por lo que no se considera necesario “bendecir” la unión de dos personas.

Esto no quiere decir que las parejas no sean creyentes. Significa que la Iglesia ha perdido la capacidad representativa que tenía antes.

Todo esto ha impulsado los matrimonios civiles en nuestro país hasta conformar, en algunas comunidades, hasta el 82 % de las bodas realizadas.

Fuente INE

Porcentaje bodas civiles sobre bodas religiosas en España

 

BODA RELIGIOSA

Si sois creyentes, lo normal es que esta sea la opción elegida.

Podéis elegir vuestra iglesia de bautismo u otro templo representativo de vuestra ciudad (la opción más utilizada)

En algunos casos deberéis realizar “fugas de iglesia” y esto tarda un tiempo. Para no tener sobresaltos realizad los trámites con tiempo suficiente.

Hablad con el sacerdote sobre la ceremonia, las lecturas de vuestros familiares y amigos, los cursillos prematrimoniales y los plazos para entregar documentación.

Vuestra coordinadora de boda os ayudará con los misales, elección de los temas musicales, el protocolo y la decoración floral para que todo esté perfecto y consigáis esa boda emotiva y maravillosa con la que siempre habéis soñado.

En otro post hablaremos ampliamente de los trámites y el protocolo a seguir para casarse por la iglesia.

Bodas Religiosas

Ceremonia Iglesia de Santa María Alicante

BODA CIVIL

Si no sois creyentes o simplemente no os apetece la opción religiosa, esta es vuestra elección.

Una boda civil se puede realizar de tres formas:

  • Registro Civil: el juez designado para ello.
  • Ayuntamiento: el Alcalde o funcionario designado por él.
  • Notaría: dentro de vuestro municipio.

Una vez cumplidos los trámites legales (abriremos un post exclusivo para enumerarlos todos), lo habitual es realizar una boda civil simulada mediante un Maestro de Ceremonias.

La figura del Maestro de Ceremonias es muy importante. Una buena elección del mismo hará que vuestra boda sea justo lo que habíais soñado. En Grupo Bambú contamos con dos Maestras de Ceremonias que cuentan con una gran experiencia en la realización de ceremonias personalizadas.

Fotografía cortesía Javier Berenguer

Claudia López – Maestra de Ceremonias Grupo Bambú

Boda en Torreta de Bayona

Marisa Martínez – Maestra de Ceremonias Grupo Bambú

¿QUÉ ES UNA MAESTRA DE CEREMONIAS?

Una Maestra de Ceremonias es una persona con amplias dotes de comunicación, don de gentes, formada en protocolo ceremonial, con gran locuacidad, una buena escritora de guiones con una voz melódica y agradable. Debe tener la capacidad de conectar con vosotros y con vuestros invitados. Tiene que “enganchar” al público para que no se aburran durante la ceremonia.

Una ceremonia civil deber ser entretenida, interactiva, con muchísima emotividad y muy personal. Debe reflejar la personalidad de los novios y, sobre todo, hacer que todo el mundo se sienta partícipe de un modo u otro.

Una buena Maestra de Ceremonias se reunirá con vosotros y recopilará todos los datos necesarios para personalizar vuestro enlace. Hablará con vuestros amigos y familiares para que participen con lecturas. Preparará con vosotros los temas musicales. Coordinará todos los proveedores y gestionará el protocolo para que todo esté cuadrado al milímetro y no se deje nada al azar.

Realizará ensayos en el despacho con vosotros y esto hará que estéis muy tranquilos a pesar de desconocer el contenido del guión, porque si no, no tendría ninguna gracia, ¿verdad?

También hablará con vosotros de los posibles rituales que os gustaría implementar en el oficio.

En Grupo Bambú personalizamos cada ritual con textos originales para cada boda, esto es imprescindible para que cada boda sea única.

RITUALES DE BODA

  • CEREMONIA DE LA ARENA
Bodas civiles - ceremonias

Ritual de la Arena personalizado

 

  • VUELO DE MARIPOSAS MONARCH
Bodas Civiles - Ceremonias

Mariposas Monarch volando

  • CEREMONIA DE LAS VELAS
Maestros de Ceremonias- Oficios

Un ritual de las velas

 

Marisa Martínez Experta en Organización y Planificación de Eventos y Protocolo Ceremonial (Maestra de Ceremonias) titulada por la Escuela Superior de Protocolo de Barcelona y Experta en Decoración Floral. Con una trayectoria profesional de más de 13 años le encanta oficiar bodas y hacer ramos de novia. Sus hobbies incluyen la lectura, la escritura y la decoración floral.
Compártelo si te ha gustado...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest